BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
Una pequeña con el único deseo de aprender historias divertidas y conocer el alfabeto, se ve enfrentada a numerosos peligros y obstáculos para conseguir su objetivo.
Armada con un cuaderno, un pintalabios para poder escribir en el y mucha persistencia, nuestra protagonista conseguirá su objetivo.
Una película cuanto menos impactante.
" Hace más el que quiere que el que puede"
¿Qué podemos aplicar en nuestro aula derivado de dicha película?
Personalmente, considero que de esta película, podemos obtener enseñanzas ético-morales, cívicas y sociales muy interesantes y rutiles a muchos niveles para nuestros alumnos.
Me interesa sobretodo, que los alumnos sepan apreciar lo que tienen, aquello que muchas veces ni siquiera valoran cuando muchos otros niños arriesgas sus vidas a dichos niveles solo por acudir a la escuela. También veo interesante, que sepan valorar las diferencias que los separan de otras culturas, como las condiciones de vida o el poco respeto o importancia que se le otorga a los niños en otros países, así como la casi ausencia de infancia que estos tienen.
Otro aspecto importante a tratar es la persistencia, la perseverancia, la lucha de la protagonista para cumplir su sueño, luchar por lo que realmente quiere, superando cada obstáculo que se encuentra en el camino, ¿ pues, no es sobre esto lo que trata la vida misma?
Una actividad artística a proponer en función de la película...
A lo largo de la película, a partir de determinadas escenas como aquella en la que un hombre fabrica un barco de papel que deja navegar libremente por el río, cuando los niños le quitan hojas de su cuaderno y elaboran aviones de papel... me ha parecido una propuesta muy interesante la de la papiroflexia, debido también a la importancia que le dan durante toda la película al cuaderno ( hojas de papel).
Una actividad en la que los alumnos podrían dejar volar su imaginación y creatividad creando una gran variedad de figuras.
¿ Sería esta película, una buena opción en nuestra aula de primaria?
Trata temas muy interesantes, pero no en la forma apropiada de transmitirla a un alumno de primaria, esto es, yo no soy partidaria de ocultar la realidad a los niños, pero sí de transmitirla de una manera correcta y adecuada a los mismos, por lo tanto considero que no, que esta película no es apta para aulas de primaria.
Por otro lado, considero que muchos de los alumnos se perderían en el argumento y solo percibirían lo mas superficial de la película, complicando así su comprensión, además de ser una película bastante fuerte y dura para ellos.
Nombra un artista visual que te recuerde a alguna escena de esta película.
Siguiendo por la linea de la papiroflexia me parece interesante el artista Sipho Mabona, que lleva a una nueva dimesión el arte del origami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario