martes, 26 de abril de 2016

LA NUEVA 
Educación


Por César Bona.



1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación


La nueva Educación.
 Autor: César Bona.
Año de publicación: 2014.



Reseña del autor:


 César Bona (Ainzón, Zaragoza 1972) está galardonado como el mejor maestro de España y dentro de los 50 mejores del mundo según el Global Teacher Prize. Es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Actualmente, imparte clases a 5º de Primaria en el Colegio Puerta de Sancho de Zaragoza.

2. Motivo por el que lo habéis seleccionado   


Aunque la elección de este libro no ha sido completamente mía, ya que fue uno de los libros requeridos por esta asignatura, una vez lo he finalizado lo escogería y lo recomendaría sin duda alguna.

Es un libro que atrae a la reflexión, a la apreciación y a la consideración de la labor de maestro que todo estudiante de magisterio debe llevar a cabo en su vida: reflexionar sobre a quien enseñamos, como enseñamos y que enseñamos, atendiendo a cada uno de los aspectos más específicos que esto engloba y no echando un vistazo rápido y superficial.

Es un libro que como su propio nombre indica no es extraordinario (referido a que en lo que el se recoge no es nada nuevo y extraordinario) es algo que puede parecer obvio pero que frecuentemente OBVIAMOS.

3. Resumen del libro

En este libro, el autor recoge sus experiencias a lo largo de su carrera como maestro, los premios ( no solo a conmemoraciones, sino también la gratificación y recompensas obtenidas en algunos de sus proyectos) y aprendizajes que ha obtenido de estas, las reflexiones y conclusiones que ha obtenido de todas ellas, tanto en el aspecto positivo como negativo, un análisis sobre la situación y la percepción de la educación no solo en España, sino también en el resto de el mundo e incluye también a modo de consejos o invitaciones a reflexión para el lector sobre todos estos aspectos, todo ello con un estilo muy claro, directo y fácil de comprender para cualquier publico.

4. Capítulos en los que está organizado

El libro esta compuesto por un total de 33 capítulos:

Invitación a ser maestro; Un viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor; Global Teacher Prize: El premio de los maestros;  Pásame el destornillador; El hombre de bigote; Una piscina infinita de imaginación. Salir de uno mismo y hacerse preguntas; Salmones en el río; La historia de un escupitajo; Un gorro de ducha; ¿Metodología? Sobre la marcha; Una microsociedad; La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro; Historias surrealistas; Que viva el surrealismo en las escuelas; Yo te enseño a tocar el cajón; Una escuela de seis niños de cinco edades distintas; La biblioteca; El respeto a las raíces; Una protectora virtual de animales dirigida por niños; Dejen libres a los maestros para que se formen; El respeto no se impone. Se gana; De los libros a la acción; Juguetes para niños a 300 km; Congreso Mundial por los derechos de la infancia; ¡Pizza con cajones para todos!; ¿Quién es héroe o heroína?; Deberes y a dormir; Somos emociones; Aprender, aprender y aprender; El tiempo pasa rápido; La nueva educación.

5. Interpretación personal del texto.


Se nos invita a reflexionar sobre el valor de la educación para los profesores, nuestra manera de actuación, recogiendo tanto los errores como aciertos y las correcciones que deberíamos ejercer (o en nuestro caso, como futuros maestros evitar repetir o recaer en ellas) ya que la educación necesita un cambio (especialmente en países como España), debemos cambiar la perspectiva que tenemos de ellas y sobretodo de nuestros alumnos, para hacer que esta no solo signifique aprender a sumar y restar, sino que nos enseñe a RESPETAR A LOS DEMÁS, A DISFRUTAR APRENDIENDO,es decir, que enseñe a  VIVIR.


6. Puntos fuertes y débiles

Puntos fuertes:
  • Lenguaje claro y estilo simple para la posible comprensión de todos los públicos.
  • Naturalidad del autor.
  • Punto de vista objetivo.
  • Invitaciones a reflexión al lector.
  • Importancia que se le concede al alumno.
  • Importancia concedida a la educación en valores rente a la educación de conocimientos.
Puntos débiles:

  • Complicación de llevar a cabo determinadas mejorías.
  • Falta de amplificación sobre como llevar  acabo ciertas mejoras.
  • Punto de vista utópico en determinadas situaciones que recoge el libro.
  • Escasa relación entre algunos capítulos.
  • Capítulos demasiado escuetos en ocasiones.
7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet , son acertados?

Considero que si son criticas u opiniones cercanas al libro de César Bona, ya que muchas de ellas las comparto. La mayoría de los lectores están de acuerdo con el objetivo que persigue el autor de no solo educar el cerebro (o cabeza) de los alumnos sino también centrarse en la educación del corazón. Por otro lado también comparto otras ideas como que es cierto que a partir de este libro no obtienes una idea o técnica mágica para conseguir la educación perfecta, o quizá ni siquiera las estrategias que el mismo autor emplea, pero partimos del comienzo de la reflexión.


8. ¿Qué añadirías al libro?


Quizá una mayor concreción de las técnicas y estrategias tan efectivas que usa el autor para conseguir todos "los regalos" que le ha proporcionado su labor.

Una mayor interrelación entre capítulos, ya que incluso los contiguos en muchos casos no tienen nada que ver el uno como el otro, así como una mayor ampliación de algunos de ellos, ya que resultan demasiado escasos y breves.

9. Postulados que defiende


  • Una mayor valoración de los niños en la sociedad, así como un cambio en la concepción de los mismos: no solo son los adultos del futuro, sino también los niños del presente.
  • El profesorado no debe caer en la comodidad, los prejuicios hace los alumnos desde el momento 0 así como la generalización y no atención a la diversidad de los alumnos (características necesidades)
  • Aprender a disfrutar de la labor docente.
  • Educar no solo buenas cabezas, sino también buenos corazones.
10. ¿Qué te ha aportado?

Personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre el valor de nuestra profesión, sobre todo aquello que podemos llevar a cabo en el aula para conseguir una mayor motivación y aprendizaje significativo de los alumnos en el aula. Una reflexión sobre que la importancia que se le da a la enseñanza de los contenidos que aparece en los libros de texto, no debería ser ni la mitad de importancia de la que supone enseñar a buenas personas (que eso si, tengan también esos conocimientos como herramientas).
Una valoración y percepción de la lucha que plantea el docente con familiares y con los propios miembros de la profesión...
En definitiva me ha ayudado a abrir los ojos y a pensar que los niños no son personas sin sentido común que dicen tonterias, no, hay que dejarles expresarse, dejar que nos sorprendan y para ello debemos ser los mejores profesores que podemos llegar a ser, sin acomodarnos, sin rendirnos.

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