sábado, 23 de abril de 2016


Unidad didáctica

El rostro oculto


Índice
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 2
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 2
CONTENIDOS ................................................................................................................................. 2
TEMAS TRANSVERSALES ................................................................................................................
METODOLOGÍA.............................................................................................................................. 3
SESIONES ....................................................................................................................................... 4
SESIÓN 1: ................................................................................................................................... 4
SESIÓN 2 .................................................................................................................................... 4
SESIÓN 3 .................................................................................................................................... 5
SESIÓN 4: ................................................................................................................................... 5
SESIÓN 5 .................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ..........................................................................................................6
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ........................................................................................... 7
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ................................................................................................7
REPARTO DEL TRABAJO ................................................................................................................. 7
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................ 7
ANEXOS ......................................................................................................................................... 8

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la LOMCE y de la importancia que concede al área de Educación Plástica para el desarrollo e interrelación de arte con deporte, hemos decidido realizar esta unidad didáctica sobre la esgrima relacionada con la artista y fotógrafa Laura Torrado (Anexo 1), para ello nos hemos basado en la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa 8/2013.
La presente unidad didáctica está diseñada para alumnos del segundo ciclo de primaria, concretamente sexto curso. El alumnado presenta una serie de características comunes, en cuanto a las competencias artísticas y en el deporte, que van acordes con la edad.
El número de sesiones que vamos a dedicar a dicha unidad didáctica será de 3 sesiones de 45 minutos cada una de ellas.
Nuestra clase está compuesta por 20 niños pertenecientes al currículum ordinario.
OBJETIVOS
 Conocer las reglas del deporte de la esgrima.
 Hacer obras tridimensionales.
 Trabajo en equipo.
 Respetar el trabajo de los demás.
 Aprender a analizar imágenes.
 Conocer la importancia de la luz y sombra.
 Aceptar nuestro cuerpo tal y como es y el de los compañeros.

CONTENIDOS

1. Aproximarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento o en sus contextos culturales e históricos comprendiendo de manera crítica su significado y función social siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de los conocimientos adquiridos.
2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
3. Distingue y explica las características del color, en cuanto a su luminosidad, tono y saturación, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.
4. Conoce la simbología de los colores fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.
5. Analiza y compara las texturas naturales y artificiales, así como las texturas visuales y táctiles siendo capaz de realizar trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.
6. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
7. Utiliza las técnicas del dibujo y de la pintura más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
8. Conoce las reglas de Esgrima.

TEMAS TRANSVERSALES

Por la propia naturaleza de esta unidad didáctica que se desarrolla en la asignatura de educación plástica y artística, ya se relaciona el arte con el deporte, trabajando así por tanto un tema transversal.
A primera vista, puede resultar incoherente la relación entre el arte y el deporte, ya que pueden resultar aspectos totalmente diferentes a todos o, como veremos a lo largo de la unidad didáctica, algunos de sus niveles.
Por otra parte trabajaremos con contextos culturales y sociales de la vida cotidiana al incluir preguntas de reflexión y relación del tema que se trabaja con contextos conocidos por el alumno, por ejemplo, el uso del burka en determinadas culturas.
Se pretende también el respeto al medio ambiente usando en medida de lo posible materiales respetuosos con el mismo, además que es importante fomentar en los alumnos valores como respeto, tolerancia y cuidado.

METODOLOGÍA

Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas para mejorar al máximo el rendimiento de los niños y el desarrollo de los objetivos establecidos. Además intentaremos fomentar un buen clima en el aula, para ello se creará un ambiente de confianza y seguridad.
Nuestra unidad didáctica consistirá en una secuencia de actividades, ordenadas por el nivel de dificultad, con ello, se logrará transmitir lo aprendido a diferentes situaciones.
Se ha elegido este tema ya que es atractivo para los niños y es una manera de que aprendan estos temas de forma lúdica y dinámica.
Las actividades se realizarán individualmente o en parejas, pero en cualquiera de los casos se dará importancia a la cooperación y al buen compañerismo. Se elaborarán dependiendo del nivel de dificultad.

Se llevará a cabo un enfoque lúdico para que los ejercicios resulten más atractivos. Para ellos emplearemos la gamificación como metodología alternativa (empleo de juegos para fomentar la motivación en nuestros alumnos).
La organización de la clase será semiformal en la que el profesor determina cómo se organiza el grupo espacialmente y las actividades a realizar.

SESIONES

SESIÓN 1:

Objetivo específico: Reflexionar sobre relación entre arte y deporte.
Recurso didáctico: Fotografías, papel y lápiz.
Descripción: La primera sesión, sin explicación previa de la profesora, esta propondrá en clase una comparación entre dos imágenes. La primera de ellas consistirá en la fotografía de la artista Laura Torrado, perteneciente a la colección “The Insides”. La segunda de las fotos será una persona realizando esgrima. (Anexo 2)
Papel del profesor: deberá estar muy atento a como desarrollan los niños la actividad, pero sin intervención en la misma por parte del docente porque se pretende que los alumnos desarrollen o expresen su propio criterio sin verse influidos por el de la profesora.
Papel del alumno: deben expresar y relacionar cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas fotografías, las emociones que les produce cada una y la reflexión sobre el parecido entre arte y deporte. Desarrollando un gran nivel de autonomía y capacidad crítica.
Duración: 45 minutos.
Evaluación: El profesor llevará a cabo una observación de la involucración de los alumnos en la reflexión del ejercicio.
Tipo de actividad: actividad de inicio.

SESIÓN 2

Objetivo específico: Reflexionar sobre deportes y ámbitos cotidianos en los que se lleva el rostro o una parte de la cabeza tapada.
Recurso didáctico: libros y pizarra digital.
Descripción: Consiste en que los niños piensen qué deportes o ámbitos cotidianos conocen en los que se lleve el rostro tapado o la cabeza excepto los ojos. Como ejemplos podemos decirles fútbol americano o los cocineros.
Papel del profesor: tiene que ofrecer a los alumnos unos conocimientos previos sobre el tema.
Papel del alumno: meditar sobre lo mandado en el ejercicio.
Duración: 45 minutos.
Evaluación: la iniciativa del alumno.
Tipo de actividad: actividad de desarrollo.

SESIÓN 3

Objetivo específico: aplicar los conocimientos sobre arte en la realización de una actividad práctica basada en la expresión de emociones a través de las elecciones de material.
Recurso didáctico: materiales a libre elección del alumno.
Descripción: Los alumnos deben fabricar una máscara a modo de las observadas en la sesión primera en la que deben reflexionar sobre contenidos pertenecientes al arte: color, material, luz (opaco, translucido y transparente), tipo de textura…etc. Ya que cada uno de estos elementos transmite una sensación diferente. (Anexo 3)
Papel del alumno: Seguir las instrucciones anteriores del profesor en el orden correcto y valerse de sus conocimientos previos sobre aspectos básicos de arte.
Papel del profesor: se limita a supervisar y a dar orientaciones y consejos sobre la utilización del material y la correcta realización del ejercicio.
Duración: 45 minutos.
Evaluación: la implicación del alumno en la actividad.
Tipo de actividad: actividad de desarrollo.

SESIÓN 4:

Objetivo específico: Conocer las técnicas de la esgrima.
Recurso didáctico: no se necesita
Descripción: se llevará a los niños a una actividad fuera del centro al colegio de Fuenlabrada, Benito Pérez Galdós. Allí se encontrarán con profesionales de esgrima, quiénes les darán una charla sobre el origen de este deporte, reglas, deportistas más destacados….
Papel del profesor: observador para controlar el buen funcionamiento de la clase y asegurarse de la correcta asimilación de los contenidos recibidos.
Papel del alumno: buen comportamiento y prestar atención a los especialistas para poder alcanzar el objetivo de la actividad.
Duración: 45 minutos.
Evaluación: feedback entre especialistas, profesores y alumnos.
Tipo de actividad: actividad de ampliación.

SESIÓN 5

Objetivo específico: reflexionar sobre las emociones que transmite el combate en función de la diversidad de las características de cada material empleadas en la realización de las máscaras.
Recurso didáctico: palos de cartón que emitan el sable de la esgrima.
Descripción: a partir de las máscaras realizadas en la sesión 3, se elabora por parejas un pequeño combate de esgrima con los especialistas de la sesión anterior, que irán al centro con todo el material necesario, exceptuando las máscaras. Posteriormente se resuelve una ficha de preguntas en la que se recogen la reflexión sobre: sensaciones producidas durante el combate por el uso de las máscaras de su contrincante.
Papel del profesor: El profesor debe supervisar los combates de sus alumnos, asegurándose de que se mantenga una actitud amistosa y positiva y evitando la formación de conflictos entre ambos.
Papel del alumno: Ejecutar el combate de una forma amistosa respetando al compañero en todo momento y evitando la violencia. Además debe atender a las emociones y sensaciones que le afloran durante el combate.
Duración: 45 minutos.
Evaluación: la correcta actuación hacia su contrincante respetando las normas. A partir de la reflexión realizada por escrito del alumno sobre el combate en el que ha participado y las emociones que sintieron, la profesora debe evaluar la cohesión y coherencia de lo escrito.
Tipo de actividad: Actividad práctica deportiva y de desarrollo a través del escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Análisis e interpretación del arte en sus contextos culturales e históricos.
 Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.
 Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
 Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
 Participación activa en clase.
 Motivación por la asignatura.
 Respeto por las obras de los demás y por sus ideas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

En este apartado explicamos cómo evaluamos a los alumnos partiendo de las actividades realizadas en el aula.
Se realizará una evaluación que será según los agentes internos, ya que el agente que la lleve a cabo será el profesor, los alumnos deben poner en práctica lo aprendido y procesual, durante toda la unidad didáctica. Esto nos permite ir conociendo los objetivos programados que se han alcanzado y de esta forma poder motivar a los alumnos para su mejora personal.
La evaluación de esta asignatura se basa en la reflexión de los niños sobre el tema, centrándose en los valores que transmiten y sus actitudes. Hay que destacar la evolución, comportamiento y participación de los niños en el aula así como el respeto hacia sus compañeros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Utilizaremos una rúbrica con ítems que los alumnos deben ir consiguiendo a lo largo de la unidad didáctica.
Se rellenará con puntos, el verde significa conseguido y el rojo no conseguido.(Anexo 3)

REPARTO DEL TRABAJO

 Nuria Calero Cruz: objetivos, contenidos y sesiones.
 Cristina Cepeda Zafra: temas transversales, metodología y sesiones.
 Miriam Lorenzo Alcázar: información y relación de la autora y el deporte y sesiones.
 Gloria Navarro González: criterios de evaluación y sesiones.
 Patricia Rodríguez Pérez: procedimientos de evaluación e instrumentos de evaluación y sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario