Unidad
Didáctica.
Laura
Torrado y la Esgrima
A
partir de las fotografías que realiza la artista Laura Torrado, me evoca una
imagen de un deporte inmediatamente a la mente: Esgrima.
Objetivo:
Reflexión
sobre lo oculto, usos y connotaciones en la vida cotidiana y en el deporte.
Laura
Torrado es…
Laura Torrado (Madrid, 1967) es una artista
multimedia española. En su trayectoria se puede apreciar una fuerte influencia
del teatro, a través de la representación del espacio con un carácter
escenográfico y de la puesta en escena de los personajes que lo habitan. Su
obra, introspectiva y centrada en la representación de lo femenino, a modo de
escenario en el que siempre suceden cosas, cuestiona los estereotipos
establecidos. En Sus obras combina la fotografía, vídeos e instalación.
La
esgrima es…
Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente
protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca , en función de la cual se
diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es
"arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar".
Relación
de la artista con el deporte
Esta asociación se debe la deformación
y ocultación del rostro (en este caso de la mujer) que genera cierto
nerviosismo e intranquilidad. Esta misma sensación se da cuando ves a dos
combatientes ejerciendo la esgrima, no reconoces su rosto, no reconoces por
tanto sus emociones ni los movimientos que va a realizar, los pensamientos que
puede tener etc. Porque como se dice, el rostro es el espejo del alma y sin
este espejo nuestro conocimiento sobre la persona en cuestión queda
prácticamente nulo.
Laura torrado muestra el rostro
oculto bajo un velo, una máscara,
Un velo que separa lo de dentro y lo de fuera, lo público y lo
privado. Un velo que modifica a su gusto la realidad.
El rostro escondido bajo una máscara opaca que se rompe, dejando
salir los labios, la realidad.
En esta unidad didáctica, primero
les propondría a los alumnos que observaran las obras de Laura Torrado, más
concretamente las pertenecientes a la colección “The Insides” (2004), que es en
la que me he basado para llevar a cabo
esta relación entre arte-deporte.
Les hablaría breve mente de la artista,
de su biografía y de su estilo y posteriormente les propondría que hicieran una
lectura de varias imágenes y que expresaran que sentimientos les produce.
Pero
la actividad en sí consistiría en diseñar, una máscara como la que se utiliza
en los combates de esgrima con un material a su elección, que tapara o
deformara el rosto igual que los materiales que usa la autora. Finalmente una justificación y reflexión sobre la selección del material
escogido, el efecto que produce, que es lo que tapa y que es lo que deja ver...
No hay comentarios:
Publicar un comentario